SOPORTE EDUCATIVO RURAL PARA MEJORES APRENDIZAJES EN SECUNDARIA 2016.

SER+ 2016

Soporte Educativo Rural para Mejores Aprendizajes en Secundaria - SER+ tiene como objetivo desarrollar aprendizajes significativos en los estudiantes de las IIEE. focalizadas del nivel secundario del ámbito rural, a través de un servicio educativo contextualizado y de calidad, con profesores fortalecidos en sus competencias y prácticas profesionales y con un clima escolar que previene y reduce los factores de riesgo social en la escuela, articulando la IE. con la comunidad.

OBJETIVOS:

Los objetivos específicos de la intervención son los siguientes:
  • Fortalecer las competencias de los profesores y equipos directivos de las II.EE. secundarias rurales en la planificación y ejecución adecuada de procesos de enseñanza - aprendizaje, a través de un dominio pedagógico, didáctico, disciplinar y de evaluación.
  • Orientar a los profesores y equipos directivos, en sus procesos pedagógicos y de gestión para la mejora de los aprendizajes y el abordaje de problemáticas de riesgo social: Deserción y violencia escolar.
  • Desarrollar estrategias de liderazgo y movilización social en las instancias de la I.E. (Comité de Tutoría, Consejo Educativo Institucional - CONEI y Municipio Escolar) para la prevención y abordaje de los casos de violencia y deserción escolar, en coordinación con otros actores.
  • Promover que la instancias de la I.E. (Comité de Tutoría, CONEI y Municipio Escolar) identifiquen, registren, aborden y hagan seguimiento a casos de violencia y deserción escolar, en coordinación con otros actores involucrados.
CRITERIOS DE FOCALIZACIÓN

Para la focalización de las IIEE. a ser atendidas con este acompañamiento pedagógico, se toman en cuenta los siguientes criterios:
  • Ubicadas en zona rural.
  • Ser de modalidad presencial.
  • No pertenecer al modelo JEC.
  • Pública de gestión directa.
  • Con registro de estudiantes y profesor en el SIAGIE y NEXUS, repectivamente.

     FOCALIZACIÓN 2016
  • 267 IIEE. Focalizadas.
  • 267 Directores.
  • 1078 Docentes.
  • 12 Regiones del país.
  • 68 Unidades.

RATIO: El ratio de profesores atendidos por acompañante pedagógico es de 1/8.

FRECUENCIA DE VISITAS

Ocho (08) visitas de acompañamiento en aula. La primera es considerada diagnóstica, la 2da, 3ra, 4ta, 5ta, 6ta y 7ma son de observación participante y la 8va es de evaluación. La frecuencia de visitas del acompañamiento en aula es mensual y su duración es de cinco (05) horas cronológicas que incluye observación y asesoramiento pedagógico.



MARCO NORMATIVO

Esta sustentado en:
  • R.S.G. Nº 008-2016-MINEDU. Norma que establece disposiciones para el acompañamiento pedagógico en la educación básica.
  • R.S.G. Nº 043-2016-MINEDU. Lineamientos para implementar las acciones de soporte pedagógico en instituciones educativas públicas de educación básica regular.




    

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