SER+ 2016
Soporte Educativo Rural para Mejores Aprendizajes en Secundaria - SER+ tiene como objetivo desarrollar aprendizajes significativos en los estudiantes de las IIEE. focalizadas del nivel secundario del ámbito rural, a través de un servicio educativo contextualizado y de calidad, con profesores fortalecidos en sus competencias y prácticas profesionales y con un clima escolar que previene y reduce los factores de riesgo social en la escuela, articulando la IE. con la comunidad.
OBJETIVOS:
Los objetivos específicos de la intervención son los siguientes:
- Fortalecer las competencias de los profesores y equipos directivos de las II.EE. secundarias rurales en la planificación y ejecución adecuada de procesos de enseñanza - aprendizaje, a través de un dominio pedagógico, didáctico, disciplinar y de evaluación.
- Orientar a los profesores y equipos directivos, en sus procesos pedagógicos y de gestión para la mejora de los aprendizajes y el abordaje de problemáticas de riesgo social: Deserción y violencia escolar.
- Desarrollar estrategias de liderazgo y movilización social en las instancias de la I.E. (Comité de Tutoría, Consejo Educativo Institucional - CONEI y Municipio Escolar) para la prevención y abordaje de los casos de violencia y deserción escolar, en coordinación con otros actores.
- Promover que la instancias de la I.E. (Comité de Tutoría, CONEI y Municipio Escolar) identifiquen, registren, aborden y hagan seguimiento a casos de violencia y deserción escolar, en coordinación con otros actores involucrados.
CRITERIOS DE FOCALIZACIÓN
Para la focalización de las IIEE. a ser atendidas con este acompañamiento pedagógico, se toman en cuenta los siguientes criterios:
FOCALIZACIÓN 2016
RATIO: El ratio de profesores atendidos por acompañante pedagógico es de 1/8.
FRECUENCIA DE VISITAS
- Ubicadas en zona rural.
- Ser de modalidad presencial.
- No pertenecer al modelo JEC.
- Pública de gestión directa.
- Con registro de estudiantes y profesor en el SIAGIE y NEXUS, repectivamente.
FOCALIZACIÓN 2016
- 267 IIEE. Focalizadas.
- 267 Directores.
- 1078 Docentes.
- 12 Regiones del país.
- 68 Unidades.
RATIO: El ratio de profesores atendidos por acompañante pedagógico es de 1/8.
FRECUENCIA DE VISITAS
Ocho (08) visitas de acompañamiento en aula. La primera es considerada diagnóstica, la 2da, 3ra, 4ta, 5ta, 6ta y 7ma son de observación participante y la 8va es de evaluación. La frecuencia de visitas del acompañamiento en aula es mensual y su duración es de cinco (05) horas cronológicas que incluye observación y asesoramiento pedagógico.
MARCO NORMATIVO
MARCO NORMATIVO
0 comentarios:
Publicar un comentario